Esteban Torres Hormazábal
Jefe de Educación, Mediación y Audiencias
Museo Violeta Parra
Antes de que la pandemia nos obligara a dirigir todas nuestras energías a una modalidad virtual, una de las actividades más frecuentes era llevar “La Maleta de Violeta” hacia diversas instituciones y comunidades. Una de dichas instituciones era Fundación Las Rosas, la cual nos da la oportunidad de visitar sus hogares de la Región Metropolitana y compartir con las personas mayores residentes.
Debido al contexto sanitario actual, tuvimos que reinventarnos, y gracias al trabajo del equipo de educación y de las y los voluntarios del Museo Violeta Parra, desde agosto del 2020 pudimos volver acompañar a los adultos mayores de Fundación Las Rosas, y llevarles la propuesta de mediación denominada “Gracias a la Vida” con música en vivo y diversos pasajes de la vida y obra de Violeta Parra, de manera 100% virtual.
Esto marcó el inicio de una serie de visitas que realizaremos con el objetivo de mantener un vínculo afectivo con los adultos mayores en este momento de aislamiento físico y confinamiento, donde ellos –como grupo de mayor riesgo– necesitan contención, compañía, distracción y esperanza.
“Gracias a la Vida” apela a la memoria emotiva de los asistentes, estimulando sus recuerdos de infancia y juventud por medio de imágenes, música y conversación. La actividad se divide en tres momentos, que van marcados por diversas temáticas relacionadas con su vida y el contexto musical y social que pudieron haber tenido en común con Violeta Parra.
Cabe destacar que desde el 2019 que el Museo Violeta Parra mantiene un convenio con Fundación Las Rosas.